FEVECTA celebra en Valencia un ‘Encuentro estatal de Cooperativismo de Trabajo y Enseñanza’ en el marco de la Capitalidad española de la Economía Social 2024

Valencia ha sido escenario del »Encuentro estatal de Cooperativismo de Trabajo y Enseñanza: Relevo generacional y juventud’, organizado por las entidades representativas del sector, la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), en el marco de la agenda oficial de actividades de Valencia, Capital Española de la Economía Social 2024. Más de 250 personas de cooperativas de trabajo y enseñanza de toda España se dieron cita el viernes, 14 de junio en el Palacio de la Exposición de València para abordar los retos del relevo generacional en este sector empresarial formado por más de 18.941 empresas en España.

El acto fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Amparo Merino, quien agradeció la labor de fomento del cooperativismo de FEVECTA durante los últimos 35 años. Merino puso en valor el cooperativismo, del que ha dicho, «es sinónimo de feminismo, sostenibilidad, inclusión y diversidad. Es sinónimo de esperanza en un mundo mejor». Y, aunque en su opinión «se ha avanzado mucho en estos últimos años en Economía Social en nuestro país, queda trabajo por hacer». En ese sentido, ha dicho, «la Ley Integral de Economía Social pendiente de tramitación debe ser pronto una realidad».

Como explicó en su intervención el presidente de FEVECTA, Ramón Rodríguez, «ante la situación que afecta al tejido empresarial valenciano y español por la evolución demográfica de la población, es momento de iniciar una reflexión conjunta con perspectiva nacional  acerca del relevo generacional en el sector empresarial cooperativo de trabajo. Nuestro objetivo es tejer una estrategia común de la que se deriven medidas concretas, políticas de apoyo y estímulos que ayuden a nuestras empresas a abordar este proceso con previsión, para lograr, así, un adecuado relevo en nuestras empresas».

Para conseguirlo, ha dicho, «estamos trabajando para que la sociedad conozca los valores que definen nuestra cultura empresarial; necesitamos conectar con la juventud, que nuestros jóvenes vean que el cooperativismo es capaz de dar respuesta a sus inquietudes y aspiraciones laborales y de desarrollo profesional, debemos mostrarles, a través de las experiencias de otros jóvenes que ya lo han conseguido, que en el cooperativismo pueden encontrar la estabilidad necesaria para diseñar sus proyecto vitales».

En su intervención, el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Luis Miguel Jurado, ha mostrado “su más absoluta satisfacción” por el hecho de que Valencia ostente la Capitalidad Española de la Economía Social, “pues desde COCETA lo entendemos como un reconocimiento al músculo y fortaleza de las cooperativas de trabajo en la región”.

Por su parte, el presidente de la UECoE, Javier Martínez Cuaresma, ha hecho hincapié en que el sector cooperativo de enseñanza es un sector consolidado «que ha sido capaz de mantener los puestos de trabajo, aun con los retos que se plantean con la baja tasa de natalidad existente». Además, ha afirmado que «las cooperativas de enseñanza responden de una forma más eficaz y eficiente a las nuevas necesidades del sistema educativo y de nuestro alumnado y ofrecen un servicio de calidad desde una concepción democrática, solidaria e integradora de la educación».

En su intervención de clausura, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Mª José Ferrer San Segundo, ha destacado del sector empresarial cooperativo y de la Economía Social valenciano «su fortaleza, potencia y dinamismo», subrayando que representa el 8% del PIB valenciano. Pero, además, ha subrayado «su compromiso con las personas y el territorio».

 

Un sector empresarial sólido, arraigado al territorio y con valores

En el lema de la Capitalidad de Valencia 2024 se pone el acento en la forma de hacer empresa con valores de la Economía social, que en España representa a más de 43.000 empresas, cuya facturación asciende al 10% del PIB y que genera 2.184.234 empleos directos e indirectos.

El sector empresarial mayoritario dentro de la Economía Social es el de las cooperativas con 23.383 en toda España, de las cuales 18.941 son cooperativas de trabajo. En la Comunitat Valencia, el sector está formado por 2.390 cooperativas (según el último dato oficial publicado por el portal estadístico de la Economía Social Valenciana (VALESTAT) de 2021-22, de CIRIEC-España). De ellas, 1.817 son cooperativas de trabajo (1.066 en Valencia, 541 en Alicante y 210 en Castellón).

Los empleos directos en empresas cooperativas crecieron en 2023 hasta superar los 490.000 empleos de personas socias de las cooperativas en toda España, siendo la Comunitat Valenciana la región que lidera el total de puestos de trabajo con 105.568 empleos; seguida de Euskadi, que sumó 94.049, y de Catalunya, con un total de 60.971 empleos directos.

Por su parte, las cooperativas de enseñanza, representadas por UECoE a nivel nacional, cuentan con 600 centros educativos en toda España en el que se integran 13.495 socios trabajadores y  unos 13.200 empleados y escolarizan a más de 277.000 alumnos. en la Comunitat Valenciana, existente casi un centenar de escuelas cooperativas de todas las etapas educativas a las que asisten más unos 25.000 alumnos.

 

Relevo generacional: La vía de la FP Dual Cooperativa

Una parte de la jornada estuvo dedicada a  conectar la oferta y la demanda de perfiles de Formación Profesional que necesita el sector cooperativo de trabajo de la Comunitat Valenciana para cubrir las necesidades de sus empresas. Centros de enseñanza cooperativos de FP han presentado sus diferentes titulaciones a las cooperativas asistentes mientras que estas últimas han expuesto sus necesidades específicas.

Para la coordinadora de la  Taula per la FP de la Unió de Cooperatives de Ensenyament Valencianes (UCEV), Andrea Pons, «participar en la Formación Dual permite a las empresas conocer de primera mano el talento joven y formar a las personas de acuerdo con los retos que el futuro les plantea». Pons ha afirmado que «es el momento de construir el futuro y de apostar por la FP Dual, en este sentido ha pedido a las empresas que colaboren «sin reservas» en la Formación Dual «para ser corresponsables en la profesionalización del alumnado, asegurar su especialización y garantizar, así, la inserción laboral del alumnado».

Además, ha invitado a las cooperativas a buscar profesionales en las cooperativas de enseñanza de FP. «Nuestros centros educativos forman profesionales altamente cualificados, pero, sobre todo, acompañamos el desarrollo de personas con valores, comprometidas con la sociedad y con el planeta. Por eso, como escuelas cooperativas que somos, creemos que el destino natural de una parte de nuestro alumnado son otras empresas cooperativas de trabajo enclavadas en sectores muy diversos y que comparten con nuestras escuelas valores y una forma de desarrollarse junto a otras personas colaborativamente», ha asegurado la coordinadora de la Taula por la FP de la UCEV.