La Capitalidad de la Economía Social convertirá a València en la referencia europea del cooperativismo

  • La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL) se ha referido a la declaración de València Capital de la Economía Social 2024 como el impulso definitivo para que el cooperativismo autonómico alcance el prestigio social que merece
  • La provincia de Valencia ostenta el liderazgo a nivel estatal en términos de empleo cooperativo, además, las ventas de las cooperativas representan el 7,93% del PIB de la comunidad autónoma
  • “Se trata de un reconocimiento que valora la contribución de la economía social para abordar retos como la creación de empleo de calidad, la lucha contra la despoblación rural, la transición ecológica o la colaboración público-privada”, ha destacado el presidente de Concoval, Emilio Sampedro

 

València será Capital de la Economía Social Española en 2024. Se trata de un reconocimiento impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que se ha hecho público esta semana y que va a tener un impacto directo en el cooperativismo valenciano, tal y como ha indicado la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval).

“Este reconocimiento supone una oportunidad única para situar al cooperativismo valenciano como referencia a nivel europeo en cuestiones como la polivalencia, la colaboración público-privada o la sostenibilidad”, ha afirmado el presidente de Concoval, Emilio Sampedro, en unas declaraciones que van en la misma línea del mensaje lanzado por la alcaldesa de València, María José Catalá, que ha definido el cooperativismo valenciano como un movimiento transversal caracterizado por la pluralidad y cuyo impacto es clave en el desarrollo socioeconómico de la Comunitat.

La iniciativa para la presentación de la candidatura valenciana fue impulsada desde Concoval, con el propósito de incrementar la visibilidad pública del cooperativismo y la economía social de la Comunitat, mostrando su potencia, proyección, pluralidad y modernidad. La propuesta se planteó formalmente desde la Generalitat Valenciana y fue reclamada desde el propio Ayuntamiento de la ciudad. La candidatura contó con numerosas adhesiones por parte de organizaciones de la sociedad civil valenciana, entidades del ámbito socioeconómico y académico y empresas relevantes de la economía social; además, recibió el apoyo unánime de instituciones como Les Corts o el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, en el que están representados los principales agentes sociales.

A propósito de la capitalidad, desde el máximo órgano de representación de las cooperativas valencianas relacionan esta declaración con el trabajo que se viene desarrollando por parte de las organizaciones de la economía social valenciana y que se intensificará durante este año: “Vamos a seguir impulsando el cooperativismo desde una estructura representativa que facilite los procesos de interlocución con la Administración Pública y con los agentes sociales”. Además, la entidad ha definido el momento actual como “una oportunidad para convertir a València en el punto de encuentro de toda la economía social española”. Y ha añadido: “hay muchas entidades involucradas en esta iniciativa y el sumatorio de la acción de todas ellas nos dará una agenda bien interesante para 2024”.

València recibe el testigo de la capitalidad de Donostia; previamente, también fueron capitales de la economía social española otras ciudades como Santiago de Compostela, Teruel y Toledo.

 

Las cifras del cooperativismo valenciano

Valencia es la provincia de España con más personas trabajando en cooperativas. Además, hay casi tres millones de cooperativistas en la Comunitat Valenciana, cifra que supone más de la mitad de la población de este territorio. Por otro lado, las ventas de las cooperativas representan el 7,93% del PIB de la comunidad autónoma, una estadística que sigue en pleno crecimiento.

Esta autonomía cuenta con el cooperativismo más diverso de España por el abanico de actividades económicas que cubre, un potencial que viene avalado por las cifras”, ha explicado Sampedro tras destacar que hay más de 2.700 empresas cooperativas en activo en la Comunitat que están generando 60.000 empleos directos.

Al margen de las cifras actuales, desde Concoval apuntan al potencial innovador del cooperativismo valenciano como el principal eje sobre el que impulsarse para lograr ese objetivo de consolidarse como una referencia europea. Y, más allá de este foco innovador, las cooperativas destacan la eficiencia, la responsabilidad social, la transparencia o la democracia interna como elementos clave a la hora de seguir desarrollándose a partir de este año marcado por la Capitalidad de la Economía Social. “Debemos aprovechar esta oportunidad para que cooperativas y cooperativistas se sientan especialmente orgullosos de serlo”, ha indicado el presidente de Concoval mientras se refería a estas sociedades como actores clave para el éxito de las estrategias de futuro de la Unión Europea, al ser capaces de aportar soluciones compartidas a desafíos sociales cruciales como el desempleo, el reto demográfico, o la transición energética.