A lo largo de 7 capítulos, mostrará el funcionamiento del modelo cooperativo a través de las vivencias de 18 cooperativas valencianas.
El pasado sábado 16 de noviembre À Punt estreno Som Coop, una serie documental de siete capítulos que se adentra en el mundo cooperativo y pose en valor la riqueza y la diversidad de cooperativas de trabajo que definen el tejido económico y social de nuestra Comunidad.
Som Coop es una iniciativa de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), entidad representativa del sector cooperativo de trabajo en la Comunidad. Para su presidente, Ramón Rodríguez, «el objetivo de esta iniciativa es promover una imagen positiva del cooperativismo de trabajo de nuestra Comunidad y darlo a conocer a la sociedad valenciana como actor económico capaz de transformar las cosas para mejorarlas, portador de una cultura empresarial que le habilita para enfrentar los retos actuales de nuestra sociedad de una manera más sostenible y eficiente, porque no solo perseguimos ser competitivos, sino serlo en positivo: de forma que el beneficio obtenido sea colectivo».
Rodada en 7 capítulos, la serie entra en 18 cooperativas de la Comunidad Valenciana de trabajo asociado, cada una con una historia y una misión únicas: desde el trabajo social hasta la instalación fotovoltaica, pasando por la educación en todos los niveles, la limpieza o la adaptación de vehículos para Protección Civil, taxis o policía.
La serie hace un recorrido en primera persona de las historias personales y empresariales de cooperativas valencianas de sectores de actividad muy diversos.
Cada episodio explica uno de los siete principios cooperativos con una narración que los relaciona con temas y problemáticas de actualidad: busca de ocupación estable versus precariedad laboral; democracia económica y horizontalidad; crisis climática y pobreza energética.
La producción, rodada a lo largo de un año, aporta una inmersión en la realidad cotidiana de las cooperativas valencianas de trabajo. Las socias y socios de las cooperativas protagonizan una trama fundamentada en las secuencias de acción y en los perfiles de los personajes.
La obra audiovisual tiene financiación de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y está producida por Sombrero Coop. V y FEVECTA y cuenta con la participación de À Punt. Para Dani Fabra, director de Som Coop, «Esta serie representa para nosotros, como productora de documentales y también como cooperativa, una oportunidad para mostrar la diversidad y el impacto del modelo cooperativo en nuestra comunidad. Hemos optado por una narrativa centrada en las historias personales porque creemos que es la mejor manera de habla de cuestiones sociales desde una perspectiva próxima y emocional. A través de las vivencias de las socias y socios, exploramos como el cooperativismo transforma realidades, afrontando retos como la precariedad laboral o la crisis climática.»
Según Fabra, el proyecto pone en valor «el arraigo en el territorio y la cura por el entorno, subrayando la relevancia de modelos económicos comprometidos con la comunidad, como el cooperativismo de trabajo, que han demostrado ser esenciales en hechos recientes, como la pandemia o como estamos viviendo ahora mismo con la crisis provocada por la DANA». En este sentido, Fabra ha añadido que «se trata de modelos, basados en la colaboración y la solidaridad que pueden aportar mejoras significativas en la gestión de este tipo de situaciones, reforzando la resiliencia comunitaria y ofreciendo soluciones sostenibles e inclusivas».
Som Coop también cuenta con el patrocinio en la emisión de Caixa Popular con la voluntad de esta entidad de apoyar al tejido económico y social valenciano y transmitir su modelo de cooperativa.