- Según un estudio encargado por Concoval, la notoriedad específica de las cooperativas ha aumentado más de 50 puntos desde el año 2000, alcanzando el 84,2% de la población valenciana
- El informe apunta retos de futuro mejorar la comunicación a la sociedad de los logros de las cooperativas, aprovechar la predisposición hacia el cooperativismo entre el colectivo joven, y trabajar con la base social para incrementar su sentido de pertenencia al proyecto común.
La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) ha presentado la última edición del estudio sobre ‘Notoriedad e imagen del cooperativismo en la Comunitat Valenciana’, financiado por la Generalitat Valenciana y elaborado por la consultora Improven. A grandes rasgos, el informe revela un significativo aumento en el conocimiento y la percepción positiva de las cooperativas en la Comunitat Valenciana.
El acto de presentación del informe ha contado con la presencia del secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Antonio Galvañ, el presidente de Concoval, Emilio Sampedro, y varios miembros del equipo investigador de Improven.
El presidente de Concoval ha subrayado durante su intervención que “nos han sorprendido algunos datos, porque el estudio revela que hay tópicos sobre el cooperativismo que este informe nos desmonta”. En este sentido, Sampedro ha explicado que “por ejemplo, la percepción de que el ciudadano de a pie apenas conoce a las cooperativas es absolutamente falsa en nuestro territorio, en donde el 89% de la población sabe qué son las cooperativas y más del 84% es capaz de reconocer alguna cooperativa y describir sus valores”. Por su parte, el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Antonio Galvañ, ha destacado la importancia de este estudio porque sus resultados “nos permitirán valorar la percepción social de este modelo de economía, identificar factores de éxito y áreas de mejora de las cooperativas valencianas, y analizar las expectativas de los diferentes agentes de interés respecto a su contribución al progreso social y económico del territorio”, ha afirmado.
Los retos que apunta la investigación se centran en mejorar la comunicación a la sociedad de los logros de las cooperativas, aprovechar la predisposición hacia el cooperativismo entre los jóvenes, y trabajar con la base social de las cooperativas para incrementar su sentido de pertenencia al proyecto común.
El informe presentado hoy es el tercero de estas características que encarga Concoval. El primero se realizó hace en el año 2000 y el segundo en 2007, lo que permite incorporar una perspectiva histórica a los datos para analizar cómo ha evolucionado en los últimos 25 años la percepción que la sociedad valenciana tiene de las cooperativas.
Un valor al alza en la Comunitat
El cooperativismo está de moda y la sociedad simpatiza con sus valores. El estudio constata que, para la sociedad valenciana, las cooperativas trabajan de manera profesional (85,9%), son una buena forma de generar empleo (85%) y aportan beneficios a la población y el entorno en el que operan (84,7%). También obtiene buena nota en términos de responsabilidad social: el 66% de los encuestados piensa que las cooperativas más responsables que otro tipo de empresas y están más preocupadas por temas sociales, laborales y medioambientales. Por otro lado, el 71% de los encuestados considera que las cooperativas no tienen tendencia política, dato relevante en un contexto donde la neutralidad puede ser un factor clave para la aceptación y apoyo de diferentes sectores de la sociedad.
En términos de notoriedad, los resultados muestran que el 89% de los encuestados reconoce qué son las cooperativas, evidenciando un crecimiento constante en comparación con estudios anteriores. Concretamente, la notoriedad específica de las cooperativas ha aumentado más de 50 puntos desde el año 2000, alcanzando el 84,2% en 2024. Entre el colectivo más joven, las tablas de segmentación por edad revelan incrementos muy significativos en el grado de notoriedad específica del cooperativismo en la franja de 18 a 29 años, que ha pasado del 30,9% en 2000 al 75,9%, y también en la de 30 a 39 años, que ha subido del 41,4% al 84,6%. A propósito de ello, Emilio Sampedro asegura que “Concoval es consciente de que la atracción de la juventud hacia nuestro modelo empresarial es un reto. Y es cierto que el relevo generacional está siendo un problema en algunos sectores. Pero este estudio nos está diciendo que los jóvenes nos conocen y que, además, están alineados con nuestros valores. Tenemos que ser capaces de traducir esa predisposición de la juventud hacia el cooperativismo en un mayor número de jóvenes en la base social de nuestras cooperativas y emprendiendo con fórmulas cooperativas”.
Sin embargo, el estudio también señala desafíos importantes. A pesar del aumento en la notoriedad, hay una reducción de más de 15 puntos respecto al año 2000 en el porcentaje de personas que declaran tener relación con alguna cooperativa, que pasa del 55,7% al 39,2% en 2024. Según la firma consultora que ha realizado el estudio “probablemente, hay personas en la Comunitat Valenciana que son cooperativistas sin ser conscientes de ello”.
El valenciano, entre los cooperativismos más potentes de Europa
Tras la presentación del estudio, y en respuesta a los medios de comunicación presentes, Emilio Sampedro se ha mostrado satisfecho por los resultados del estudio y ha hecho hincapié en que “desde Concoval, vamos a trabajar para seguir mejorando la visibilidad de las cooperativas valencianas y para trasladar a las Administraciones públicas sus reivindicaciones colectivas”. Sampedro ha remarcado el crecimiento constante de las cooperativas en la Comunitat: “El cooperativismo valenciano no tiene nada que envidiar al de otros territorios: somos uno de los cooperativismos más potentes de Europa”, ha asegurado.